Tabla de contenido
¿Estás pensando en comenzar con tu propio comercio electrónico y tienes poco dinero? No te preocupes, aquí te daremos una guía detallada sobre cómo hacer un Dropshipping.
Y es que, los negocios basados en el Dropshipping cada vez son más populares gracias a su sistema de ventas minorista. Siendo esta una de las formas más sencillas de dar inicio a un proyecto de ventas por internet, sin necesidad de tener un inventario.
Así que, continúa leyendo para que no pierdas ningún detalle de cómo empezar hacer Dropshipping.
Dropshipping: ¿qué es?
Puede definirse como una estrategia de ventas en pequeñas cantidades (al por menor), donde bajo tu propia marca puedes vender productos de otras compañías o empresas.
De esta forma, tu participación vendría siendo como la de un intermediario, puesto que guías al comprador a adquirir cierto producto en específico.
Esto sugiere que, para hacer Dropshipping no requieres de un inventario y mucho menos gestionar un almacén, ni tampoco eres el encargado de la logística de envíos y sus pagos. Tu función sería desarrollar toda la estrategia de marketing para captar compradores y calcular los márgenes de precios, a su vez de proveer atención.
¿Cómo se hace dropshipping para ventas minoristas online?
Con el objeto de ayudarte a seguir descubriendo cómo hacer un negocio de dropshipping, te proporcionamos un pequeño resumen de cómo funciona.
Cuando tienes en mente qué productos quieres vender y si con estos deseas desarrollar una marca, puedes empezar a buscar los proveedores que fabriquen dichos productos. Posteriormente, es importante contar con un espacio de ventas online, donde vas a mostrar los productos que seleccionaste.
Hecho esto, es necesario que desarrolles un sistema de marketing para que los posibles clientes den con tu página de ventas. Ya que allí realizarán la compra y tú te encargarás de remitirla al proveedor, donde, este último, realiza las gestiones de empaque y envío al cliente.
Cabe destacar que, tú pagarás a este proveedor un precio al por mayor, mientras que efectúas las ventas al por menor o como minorista, estando ahí tu ganancia.
Cómo hacer un dropshipping en 5 sencillos pasos
1. Seleccionar el nicho ideal: conocer qué tipo de productos quieres vender, al inicio puede ser un poco complejo. Y es que no solo debes estar familiarizado con estos, sino también estos deben cubrir una necesidad, de esta forma se generan ventas un poco más rápido. Un consejo que te ofrecemos es buscar productos que sean populares en la actualidad en una región específica, ayudándote de herramientas como Google Trends. Y una vez que hayas dado con el nicho ganador, puedes proceder a enlistar los productos dentro de este que quieras vender.
2. Realizar un análisis exhaustivo de mercado: necesitas estudiar el mercado al cual te diriges, evaluando el tipo de público (género, edad, aficiones o región). El tamaño y comportamiento del mercado (a qué hora se disparan las ventas, qué las detona, por cuál medio se enteran del producto).
Examina quién es tu competencia más fuerte, empleando para ello, por ejemplo, la herramienta SimilarWeb.
3. Localiza al proveedor adecuado: a este punto de cómo se hace dropshipping, ya sabrás qué productos deseas vender. Ahora debes buscar quien los fabrique, los venda al por mayor, cumpla con las normas y que sea totalmente de fiar. Estos dos últimos puntos, los puedes corroborar solicitando la licencia comercial o algún tipo de verificación con números de contactos.
Además, debes cerciorarte de que los productos sean de la mejor calidad posible solicitando muestras y descripción. A su vez puedes comprobar que el sistema de empaquetamiento y envíos por parte del proveedor, cumplan con tus criterios.
4. Desarrolla tu tienda online y su marketing: si no cuentas con el capital para pagar por el diseño de una página web, en internet consigues tutoriales de cómo elaborar una sin necesidad de programar. Y es que, existen plataformas como WordPress donde puedes diseñar tu página de manera amigable, solo pagando el dominio y alojamiento.
Hecho esto, es momento de desarrollar una estrategia para que tu página de ventas se posicione en los motores de búsqueda (optimización SEO) y para que, en efecto, las ventas se realicen. Puedes incluso hacerte publicidad por redes sociales como Instagram o Tiktok, donde muestres tus productos, des razón de porqué adquirirlos y cómo hacerlo.
5. Organiza las finanzas y registra tu negocio: el abrir una cuenta bancaria únicamente para tu negocio es primordial, puesto que te ayudará con una mejor gestión monetaria. Además de eso, debes ajustar los precios, dejando el margen de ganancias, de mantenimiento y por supuesto, de impuestos.
Ahora bien, dentro del mundo de cómo hacer un dropshipping pocos te orientan a registrar tu web de ventas, debido a que no es estrictamente necesario. Sin embargo, desde nuestro prisma, creemos que al proceder con este paso podrías asegurar el enlace con buenos proveedores, además de disminuir el riesgo de caer en alguna infracción legal.
Esperamos que este blog haya sido de mucha utilidad y haya respondido a tu duda de cómo hacer un dropshipping, ¡inicia sin miedo de emprender!