Tabla de contenido
Tener tu propio negocio de venta de productos es posible sin tener que costear los inventarios de mercancía, locales comerciales o nóminas de empleados. Puedes iniciar dropshipping totalmente por internet, sin tener que preocuparte por estas cosas.
Ahora bien, si quieres iniciar con buen pie y pisando fuerte, es necesario que realices una inversión inicial, la cual, comparada con un negocio tradicional, sigue siendo bastante baja.
La verdad es que no existe un monto en específico, todo depende del alcance que quieras lograr desde un inicio. Estos son algunos elementos que debes considerar a la hora de invertir y ganar con el dropshipping.
¿Cómo iniciar dropshipping?
Antes debemos conocer de qué se trata el modelo de negocio dropshipping. Es una estrategia de comercio minorista en la cual vendes al público los productos de otra empresa, pero bajo tu propia marca.
El camino es simple: debes ofrecer al público un producto determinado. Al realizar la venta contactas con tu proveedor y haces llegar la mercancía directamente al cliente. Como puedes ver, no necesitas costear por ti mismo los inventarios de mercancía sino, sólo gestionar su intercambio entre el consumidor y el proveedor.
Ahora bien, esto, aunque suene sencillo no es tan simple de lograr. Si bien para iniciar dropshipping no se requiere de una gran inversión de dinero, si será necesario invertir mucho tiempo y conocimiento.
Esto se debe a que primero debes conocer el mercado en el que quieres desenvolverte, elegir los productos para hacer dropshipping y contactar con los mejores proveedores. También debes encargarte de hacer el marketing de estos productos, hacerlos visibles y atraer al público adecuado que pueda adquirir dichos productos.
En la actualidad, iniciar un emprendimiento con Dropshipping es una de las opciones con menor costo de inversión y mayor rentabilidad a largo plazo.
Para ello se hace uso de plataformas digitales en las cuales puedas instaurar tu tienda en línea, generar contenido atractivo y publicitarlo para comenzar a generar tráfico entre tu público objetivo. Aunque muchas veces puedes acceder a versiones o pruebas gratuitas, la verdad es que lo mejor a la larga será invertir un poco en esto y hacerte con las suscripciones de pago.
¿En qué debes invertir al iniciar dropshipping?
Uno de los beneficios del dropshipping es que necesitas realizar una baja inversión para iniciar tu emprendimiento. Incluso, es posible que des tus primeros pasos sin gastar nada, sin embargo, para impulsar tu negocio será necesario que tarde o temprano inviertas un poco en estos aspectos:
1. Diseño de marca
Al hacer negocios por internet es necesario que ofrezcas a tu público una imagen de una empresa sólida y confiable, pero que al mismo tiempo sea cercana con sus gustos y preferencias.
Lograr esto no solo trata de descargar un logo por internet, sino tener toda una identidad visual y un enfoque que ayude a que tu estrategia de marketing sea efectiva.
Algunos de los aspectos que comprende el diseño de marca son: el nombre de la empresa, la tipografía, el logotipo, paleta de colores, lema de la empresa, tono empleado en los textos y escritos, entre otros.
2. Dominio web
El dropshipping se maneja esencialmente por internet, y para ello debes tener una página web en donde puedas crear tu empresa virtual. Aunque existen servicios de alojamiento gratuitos estos pueden llegar a ser limitados o, a limitar las herramientas de las que dispones.
Al contratar un servicio de alojamiento puedes obtener mayores ventajas al momento de crear tu página, además de servicios adicionales como protección de privacidad y alojamiento para un correo electrónico de tu empresa.
3. Tienda en línea
Una vez tengas la imagen de tu empresa y su alojamiento web, es la hora de crear tu tienda online. Aquí podrás crear un catálogo virtual en donde mostrarás todos tus productos.
Gestiona los pedidos de tus clientes, las formas de pago y los envíos que les realizarás a través de tu proveedor en una solo plataforma.
Actualmente existen diversas plataformas que ofrecen el servicio de tiendas virtuales, muchas de estas gozan de gran prestigio y solidez en el mundo digital y pueden ofrecerte distintas ventajas.
Las dos que están siempre en la punta de la competición son WooCommerce y Shopify, la primera es ideal si utilizas WordPress en tu página web. Por otra parte, Shopify ofrece opciones bastante completas a la hora de gestionar todo lo relacionado con el eCommerce.
Otras opciones que cobran cada vez más popularidad, especialmente entre usuarios principiantes, ya que son muy fáciles e intuitivas, son PrestaShop y Tiendanube. Ambas muy utilizadas en Latinoamérica.
Iniciar tu negocio en línea es bastante accesible y tu mejor opción para lograr impulsar tu emprendimiento con una inversión menor. Lo que sí necesitarás es documentarte acerca de las mejores formas de sacar el mayor provecho y destacar entre tu competencia, además de buscar proveedores seguros y confiables que te permitan ofrecer a tu público los productos que están buscando.